Cultura Sanitaria


Marco de referencia

México produce una gran variedad de especies animales y cultivos agrícolas de importancia económica para el país. Estas actividades productivas y económicas pueden ser afectadas por plagas y enfermedades, ocasionando la disminución de la producción de alimentos, y en algunos casos, poner en riesgo la salud de la población; por ello, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) desarrolla diferentes acciones para evitar, controlar y erradicar la presencia de estas plagas y enfermedades que ocasionan daños a la producción agropecuaria nacional.

Mas Información

Acciones de promoción y difusión en centrales de autobuses del distrito federal

La plataforma de promoción y difusión establecida en las Centrales de Autobuses del Distrito Federal durante la etapa piloto del proyecto implementada en 2010 y 2011 consistió en:

Actividades de promoción:

    • Distribución de materiales de difusión impresos, en taquillas de venta de boletos de las diferentes líneas de autobuses que operan en las centrales (Norte, Sur, Oriente y Poniente). 

Mas Información

Objetivos

Informar al público usuario del Sistema de Autotransporte Federal de Pasajeros sobre temas de relevancia e interés general en materia de prevención de la diseminación de plagas y enfermedades que afectan el patrimonio agropecuario de México, a través de la implementación de actividades de promoción y difusión en Centrales de Autobuses del Distrito Federal y de entidades federativas con estatus sanitarios libres y/o de baja prevalencia, durante periodos vacacionales predeterminados.

Mas Información

Fortalecer la plataforma de promoción y difusión.

Para la siguiente etapa del proyecto, se pretende establecer acciones de promoción y difusión de manera dirigida, es decir, enfocando la divulgación a los productos de riesgo, tomando en consideración los resultados de las encuestas aplicadas a los usuarios de las centrales Norte y Sur del Distrito Federal durante 2010 y 2011, en particular, sobre lo que más se moviliza.

Mas Información

Ampliar la cobertura

Ampliar el radio de acción de las campañas de promoción a otras centrales de autobuses que se encuentren en entidades federativas donde los status fito y zoosanitarios sean libres y/o de baja prevalencia, inculcando a los visitantes de estos lugares los beneficios de la cultura sanitaria agroalimentaria.

Mas Información

Periodo de promoción

Durante la etapa piloto del proyecto los periodos de “Promoción de la Cultura Sanitaria Agroalimentaria” se instauraron en las épocas vacacionales, es decir, en Semana Santa, Verano y Fin de Año, dado que en estos periodos hay una mayor afluencia de pasajeros. Para esta siguiente etapa, en particular para el año 2012 se contemplarán 2 periodos vacacionales: Verano y Fin de Año, sobre el periodo de Semana Santa no se implementará la campaña debido a las restricciones que se establecen por las condiciones electorales que prevalecerán durante el primer semestre del año; el periodo de fin de año quedará a reserva de las indicaciones de la nueva administración.

Mas Información

Metas a alcanzar

Que el 60% de las personas encuestadas tengan algún grado de conocimiento sobre los riesgos que implica la introducción, presencia y diseminación de plagas y enfermedades a través de la movilización de animales y productos agroalimentarios.

Mas Información

Beneficios

Establecer canales de comunicación con los diferentes segmentos de la población usuaria de este sistema de transporte.

Mas Información